Propuestas didácticas y experiencias de innovación para la enseñanza de identidades inclusivas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Autoría: Arnaldo Mira Pérez, Carina Martins Costa, Naiara Vicent Año: 2025 Tipo: Divulgación, Mesa redonda
Testimonios Individuales y pasado violento del País Vasco: Análisis de su impacto en las percepciones de futuros maestros a través de las rutinas de pensamiento. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Leire Albas, Nekane Aristondo, Unai Nabaskues Año: 2025 Tipo: Comunicación oral, Divulgación
Luz para un pasado olvidado; creando entornos de reflexión en relación a la memoria histórica y la función docente: los tres maestros fusilados en la guerra civil en Álava. Autoría: Amaia Lamikiz Jauregiondo, Maddi Elorza, Naiara Vicent, Teresa Benito Aguado Año: 2025 Tipo: Comunicación oral, Divulgación
Formación del profesorado y perspectiva de género. Una propuesta a partir de álbumes ilustrados. Autoría: Amaia Serrano-Mariezkurrena, Berta Echeberria-Arquero, Ursula Luna Año: 2025 Tipo: Comunicación oral, Divulgación
Impacto del módulo educativo Adi-Adian en la formación inicial del profesorado: Comparación de los resultados de la UPV/EHU y la Universidad de Barcelona Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Leire Albas, Nekane Aristondo, Unai Nabaskues Año: 2025 Tipo: Comunicación oral, Divulgación
Una propuesta didáctica sobre memoria y convivencia con el futuro profesorado de Educación Primaria. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Leire Albas, Naiara Vicent, Sara Gaskue Año: 2022 Tipo: Comunicación oral, Divulgación
El proyecto 1936: Aprendiendo a enseñar una historia con memoria. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2022 Tipo: Comunicación oral, Divulgación https://congresohistoriaconmemoriaenlaeducacion.org/wp-content/uploads/2022/11/comunicacion-castrillo-gillate-luna-e-ibanez-etxeberria-el-proyecto-1936.pdf
El tratamiento de la violencia en las aulas en el País Vasco. Análisis exploratorio de la implementación del módulo educativo Adi-Adian en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Autoría: Berta Echeberria, Leire Albas, Naiara Vicent Año: 2022 Tipo: Capítulo
La ciudadanía crítica en situaciones Postconflicto: el programa adi-adi y una Aproximación desde la didáctica de las ciencias Sociales. Autoría: Ana Isabel Ugalde Gorostiza, Aritza Saenz del Castillo, Joseba Iñaki Arregi-Orue Año: 2022 Tipo: Capítulo https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8599825
Problemas sociales relevantes y módulo educativo Adi-adian: una apuesta por la educación en derechos humanos, valores democráticos y la memoria histórica reciente en Euskadi. Autoría: Ander Delgado, Gaizka Lores, Naiara Vicent, Pello Urkidi Año: 2021 Tipo: Comunicación oral, Divulgación https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8599828
La app Eibar 1936-1937 Guía: un recurso para trabajar la memoria histórica en Secundaria. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2021 Tipo: Comunicación oral, Divulgación https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9472708
El testimonio de las víctimas de la violencia en la formación inicial del profesorado en el País Vasco: primeras valoraciones de la incidencia en el alumnado del programa Adi-Adian Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Leire Albas, Naiara Vicent Año: 2021 Tipo: Comunicación oral, Divulgación https://citcem.org/wp-content/uploads/2022/12/CITCEM_manual_v05.pdf
Terrorismo y violencia de motivación política en la historia reciente del País Vasco. Estudio descriptivo sobre los conocimientos del profesorado en formación. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Leire Albas, Naiara Vicent Año: 2021 Tipo: Divulgación, Comunicación online
Apps educativas sobre memoria histórica y Segunda Guerra Mundial. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2021 Tipo: Comunicación oral, Divulgación
Euskal kasuari lotutako motibazio politikoko indarkeriaren trataera Hezkuntzan: Adi-Adian Hezkuntza Modulua Haur Hezkuntza Graduko irakaslegaiengan. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Olatz Aranguren-Juaristi Año: 2020 Tipo: Comunicación oral, Divulgación https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7432593
Historiaren irakaskuntza eta gizarte gai eztabaidagarriak. Adi-Adian hezkuntza modulua. Autoría: Dorleta Apaolaza-Llorente, Naiara Vicent, Olatz Aranguren-Juaristi, Pello Urkidi Año: 2019 Tipo: Divulgación, Comunicación póster
Teaching history and controversial issues. The educational program Adi-Adian in the Basque Country. Autoría: Begoña Molero, Dorleta Apaolaza-Llorente, Naiara Vicent Año: 2019 Tipo: Divulgación, Comunicación póster
Programa de víctimas educadoras: una aproximación a las violencias de Euskadi en clave de empatía y memoria histórica. Autoría: Aritza Saenz del Castillo, Joseba Iñaki Arregi-Orue, Miren Harizmendi Año: 2019 Tipo: Divulgación, Comunicación póster
Testimonios. Patrimonio oral para abordar los problemas relevantes de las Ciencias Sociales. El programa educativo Adi-adian. Autoría: Berta Etxeberria-Arquero, Dorleta Apaolaza-Llorente, Naiara Vicent, Olatz Aranguren-Juaristi Año: 2019 Tipo: Divulgación, Comunicación póster https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.02
Adi-Adian Moduluaren inplementazioa eta egokitzapen proposamenak etorkizuneko irakasleen formakuntzarako Gizarte Zientzien ikasgaietan. Autoría: Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Naiara Vicent, Teresa Campos-López Año: 2019 Tipo: Divulgación, Comunicación póster
La confrontación de relatos sobre los conflictos en la construcción de una cultura de paz y sus implicaciones educativas. Autoría: Pello Urkidi Año: 2019 Tipo: Divulgación, Seminario de investigación
El conflicto en las aulas. Experiencia en la formación del Profesorado a través de víctimas educadoras Autoría: Naiara Vicent Año: 2023 Tipo: Divulgación, Conferencia invitada https://doi.org/10.14679/2617
Víctimas Educadoras y su Incidencia en Formación del Profesorado del País Vasco Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Leire Albas, Naiara Vicent Año: 2024 Tipo: Artículo https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.2.013
Valoración del potencial didáctico de los temas socialmente controvertidos en la formación inicial docente. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2024 Tipo: Artículo https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.08
Memoria democrática y lugares de memoria en la enseñanza de la historia. Análisis de los libros de texto de 4º de la ESO en la comunidad autónoma del País Vasco. Autoría: Amaia Lamikiz Jauregiondo, Ander Delgado Año: 2024 Tipo: Artículo https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010820
Memoria democrática y álbumes ilustrados en la formación inicial del profesorado. Autoría: Amaia Serrano-Mariezkurrena, Berta Echeberria-Arquero, Ursula Luna Año: 2024 Tipo: Artículo https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010748
Memoriaren arrastoa euskal HGLn. Gerrak ez du izenik albumaren azterketa. Autoría: Amaia Serrano-Mariezkurrena, Berta Echeberria-Arquero, Nerea Permach, Ursula Luna Año: 2024 Tipo: Artículo https://doi.org/10.35462/flv137.6
Temas conflictivos en el aula del País Vasco. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Leire Albas, Maddi Elorza, Naiara Vicent Año: 2024 Tipo: Artículo https://www.grao.com/contenido/temas-conflictivos-en-el-aula-del-pais-vasco/
¿Se aborda la violencia de motivación política reciente en el currículum y libros de texto de la CAPV? Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2024 Tipo: Capítulo https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/71151/2024%20CL%20Castrillo%20eta%20al%20Octaedro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Un lugar para el módulo Adi-adian en la adaptación curricular de la LOMLOE en el País Vasco. Autoría: Maddi Elorza, Naiara Vicent, Olatz Aranguren, Teresa Campos-López Año: 2024 Tipo: Capítulo https://ekoizpen-zientifikoa.ehu.eus/documentos/66fd898e42ca9a179d85ec0c
Llevar el conflicto al aula a través de víctimas educadoras. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Leire Albas, Naiara Vicent, Sara Gaskue Año: 2024 Tipo: Artículo https://www.dykinson.com/libros/ebooks/llevar-el-conflicto-al-aula-a-traves-de-victimas-educadoras/19522/
Terrorism and politically motivated violence in the recent history of the Basque Country. Descriptive study of what teachers in training know. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Leire Albas, Naiara Vicent Año: 2023 Tipo: Artículo https://doi.org/10.1080/17539153.2023.2266162
Memoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizaje. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2023 Tipo: Artículo https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.07
Temas controvertidos y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica. Análisis de la efectividad del Proyecto 1936 en la formación inicial docente. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2023 Tipo: Artículo https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.10.002
Memoria histórica y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica. Efecto del Proyecto 1936 en el profesorado en formación inicial. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2023 Tipo: Artículo https://dx.doi.org/10.5209/rced.77252
Teacher training for social sciences education and a democratic citizenship in a postconflict society: The case of the Basque Country. Autoría: Aritza Saenz del Castillo, Arregi-Orue, Joseba Iñaki, Joseba Jon Longarte Arriola, Leire Agirreazkuenaga Onaidia Año: 2023 Tipo: Artículo https://doi.org/10.11576/jsse-4819
Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2022 Tipo: Artículo https://doi.org/10.14201/fdp.27113
Procesos de patrimonialización de la memoria histórica: el caso del profesorado en formación. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2022 Tipo: Artículo https://doi.org/10.1590/es.255217
El tratamiento de la violencia en las aulas en el País Vasco. Análisis exploratorio de la implementación del módulo educativo Adi-Adian en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Autoría: Berta Echeberria-Arquero, Leire Albas, Naiara Vicent Año: 2021 Tipo: Comunicación oral, Divulgación https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=870969
Education and Controversial Topics in Post-conflict Societies: The Coexistence and Memory Project in Contemporary Teacher Training in the Basque Country. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Leire Albas, Naiara Vicent, Sara Gaskue Año: 2022 Tipo: Capítulo https://www.researchgate.net/publication/364067889_Education_and_Controversial_Topics_in_Post-conflict_Societies_The_Coexistence_and_Memory_Project_in_Contemporary_Teacher_Training_in_the_Basque_Country
Apps educativas sobre memoria histórica y Segunda Guerra Mundial. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2022 Tipo: Capítulo https://www.researchgate.net/publication/362115947_APPS_EDUCATIVAS_SOBRE_MEMORIA_HISTORICA_Y_SEGUNDA_GUERRA_MUNDIAL
La ciudadanía crítica en situaciones Postconflicto: el programa adi-adi y una aproximación desde la didáctica de las ciencias Sociales. Autoría: Ana Isabel Ugalde Gorostiza, Aritza Saenz del Castillo, Arregi-Orue, Joseba Iñaki Año: 2021 Tipo: Comunicación oral, Divulgación https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8599825
Problemas sociales relevantes y módulo educativo “Adi-adian”: una apuesta por la educación en derechos humanos, valores democráticos y la memoria histórica reciente en Euskadi. Autoría: Ander Delgado, Gaizka Lores, Naiara Vicent, Pello Urkidi Año: 2022 Tipo: Capítulo https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8599828
Giza eskubideetarako hezkuntza gatazka osteko gizartean. Teoriatik praktikara. Autoría: Ana Isabel Ugalde Gorostiza, Aritza Saenz del Castillo, Arregi-Orue, Joseba Iñaki, Joseba Jon Longarte Arriola Año: 2021 Tipo: Artículo https://doi.org/10.26876/uztaro.117.2021.3
What do our future teachers think about terrorism and politically motivated violence in the Basque Country? Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Leire Albas, Naiara Vicent Año: 2021 Tipo: Artículo https://doi.org/10.1057/s41599-021-00721-0
Developing social and civic competence via apps: The role of historical memory in the initial teacher training. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2021 Tipo: Capítulo https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8040700
Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial. Autoría: Berta Etxeberria-Arquero, Dorleta Apaolaza-Llorente, Naiara Vicent, Olatz Aranguren-Juaristi Año: 2020 Tipo: Artículo https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.02
Conflictos armados y su tratamiento en educación. Análisis de la producción científica de los últimos 25 años en la Web of Science. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Leire Albas, Naiara Vicent Año: 2020 Tipo: Artículo https://doi.org/10.6018/pantarei.445721
Potencial educativo de apps de Memoria Histórica. Estudio de casos. Autoría: Janire Castrillo, Naiara Vicent, Teresa Campos-López Año: 2020 Tipo: Artículo https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.35-43
La memoria histórica en tu smartphone: cinco apps para enseñar y aprender sobre el Holocausto. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2020 Tipo: Artículo https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465252
Euskal kasuari lotutako motibazio politikoko indarkeriaren trataera Hezkuntzan. Adi-Adian Hezkuntza Modulua Haur Hezkuntza Graduko irakaslegaiengan Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Olatz Aranguren-Juaristi Año: 2020 Tipo: Capítulo https://ekoizpen-zientifikoa.ehu.eus/documentos/5ed82b8129995233dea9216c
Historical memory in Heritage Education apps. A resource for building social and civic competence. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2020 Tipo: Capítulo https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7250375
Trabajando el pasado reciente violento del País Vasco en la formación inicial del profesorado. Análisis de la incidencia de su tratamiento a través de las rutinas de pensamiento antes pensaba/ahora pienso. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Leire Albas, Naiara Vicent, Nekane Aristondo Año: 2025 Tipo: Comunicación oral, Divulgación
Desafíos docentes al enseñar la historia reciente. Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Augusta Valle Taimán Año: 2025 Tipo: Divulgación, Conferencia invitada https://www.instagram.com/p/DIKZPzbM1-D/
«Es clave enseñar a los ciudadanos a desarrollar una visión crítica de los hechos» Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria Año: 2025 Tipo: Divulgación, Entrevista https://puntoedu.pucp.edu.pe/voces-pucp/es-clave-ensenar-a-desarrollar-una-vision-critica-de-los-hechos/
Tratar el conflicto en las aulas del País Vasco a través de víctimas educadoras. Autoría: Naiara Vicent Año: 2025 Tipo: Divulgación, Conferencia invitada
Convivencia y Memoria en la formación del profesorado de la UPV/EHU. ¿Una propuesta universal y exportable para trabajar la memoria histórica? Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Kim Gunnar Helsvig, Maren Marie Jansen Melheim, Naiara Vicent Año: 2024 Tipo: Comunicación oral, Divulgación https://congresohistoriaconmemoriaenlaeducacion.org/wp-content/uploads/2025/09/libro-digital-ii-congreso-historia-con-memoria-en-la-educacion.pdf
¿Se aborda la violencia de motivación política reciente en el currículum y libros de texto de la CAPV? Autoría: Alex Ibañez-Etxeberria, Iratxe Gillate, Janire Castrillo, Ursula Luna Año: 2023 Tipo: Comunicación oral, Divulgación https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9720162
Un lugar para el módulo Adi-adian en la adaptación curricular de la LOMLOE en el País Vasco. Autoría: Maddi Elorza, Naiara Vicent, Olatz Aranguren-Juaristi, Teresa Campos-López Año: 2023 Tipo: Comunicación oral, Divulgación https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9720160