Artikuluak

2024

  • Albas, L., Vicent, N., Ibañez-Etxeberria, A., & Gillate, I. (2024). Víctimas Educadoras y su Incidencia en Formación del Profesorado del País Vasco. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 13(2), 227-253. doi.org/10.15366/riejs2024.13.2.013
  • Gillate, I., Castrillo, J., Luna, U., & Ibáñez Etxeberria, A. (2024). Valoración del potencial didáctico de los temas socialmente controvertidos en la formación inicial docente. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 14, 139-156. doi.org/10.17398/2531-0968.14.087398/2531-0968.14.08
  • Lamikiz Jauregiondo, A., & Delgado Cendagortagalarza, A. (2024). Memoria democrática y lugares de memoria en la enseñanza de la historia. Análisis de los libros de texto de 4º de la ESO en la comunidad autónoma del País Vasco. Clío, (50), 62–82. doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010820
  • Luna, U., Serrano-Mariezkurrena, A., & Echeberria-Arquero, B. (2024). Memoria democrática y álbumes ilustrados en la formación inicial del profesorado. Clío, (50), 196–210. doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010748 
  • Serrano-Mariezkurrena, A., Luna, U., Permach, N., & Echeberria-Arquero, B. (2024). Memoriaren arrastoa euskal HGLn. Gerrak ez du izenik albumaren azterketa. Fontes Linguae Vasconum, (137), 137-162. doi.org/10.35462/flv137.6
  • Vicent, N., Elorza, M., Ibañez-Etxeberria, A., & Albás, L. (2024). Temas conflictivos en el aula del País Vasco. Iber: Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 115, 22–29. 

2023

  • Albas, L., Vicent, N., Gillate, I. & Ibañez-Etxeberria, A. (2023). Terrorism and politically motivated violence in the recent history of the Basque Country. Descriptive study of what teachers in training know. Critical Studies on Terrorism, 16(4), 767-787. doi.org/10.1080/17539153.2023.2266162
  • Castrillo, J., Gillate, I., Luna, U., & Ibañez-Etxeberria, A. (2023). Memoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizaje. REIDICS. Revista de Investigación En Didáctica de Las Ciencias Sociales, 12, 101–120. doi.org/10.17398/2531-0968.12.07 
  • Gillate, I., Castrillo, J., Luna, U., & Ibañez-Etxeberria, A. (2023). Memoria histórica y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica. Efecto del Proyecto 1936 en el profesorado en formación inicial. Revista Complutense de Educación, 34(1), 203-215. doi.org/10.5209/rced.77252
  • Gillate , I., Castrillo, J., Luna, U., & Ibañez-Etxeberria, A. (2023). Temas controvertidos y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica. Análisis de la efectividad del Proyecto 1936 en la formación inicial docente. Revista de Psicodidáctica, 28(1), 51–58. doi.org/10.1016/j.psicod.2022.10.002 
  • Saenz del Castillo, A., Arregi-Orue, J. I., Agirreazkuenaga Onaidia, L., & Longarte Arriola, J. J. (2023). Teacher training for social sciences education and a democratic citizenship in a postconflict society: The case of the Basque Country. JSSE – Journal of Social Science Education, 22(3). doi.org/10.11576/jsse-4819 

2022

  • Luna, U., Castrillo, J., Gillate, I. e Ibañez-Etxeberria, A. (2022). Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas. El Futuro del Pasado, 13, 613-639. doi.org/10.14201/fdp.27113
  • Castrillo, J., Gillate, I., Luna, U., & Ibañez-Etxeberria, A. (2022). Procesos de patrimonialización de la memoria histórica: el caso del profesorado en formación. Educação & Sociedade, 43(e255217). doi.org/10.1590/es.255217 

2021

  • Saenz del Castillo, A., Arregi-Orue, J. I., Ugalde Gorostiza, A. I., & Longarte Arriola, J. J. (2021). Giza eskubideetarako hezkuntza gatazka osteko gizartean. Teoriatik praktikara. Uztaro. Giza Eta Gizarte-Zientzien Aldizkaria, (117), 55–73. doi.org/10.26876/uztaro.117.2021.3 
  • Vicent, N., Albas, L., Gillate, I., & Ibañez-Etxeberria, A. (2021). What do our future teachers think about terrorism and politically motivated violence in the Basque Country? Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 1- 11. doi.org/10.1057/s41599-021-00721-0

2020

  • Aranguren-Juaristi, O., Apaolaza-Llorente, D., Echeberria-Arquero, B. y Vicent, N. (2020). Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial. Investigación en la Escuela, 101, 15-24.doi.org/10.12795/IE.2020.i101.02
  • Luna, U., Gillate, I., Castrillo, J., & Ibañez-Etxeberria, A. (2020). La memoria histórica en tu smartphone: cinco apps para enseñar y aprender sobre el Holocausto. Clío, (46), 1–13. doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465252
  • Vicent, N., Castrillo, J., Ibáñez-Etxeberria, A. y Albas, L. (2020). Conflictos armados y su tratamiento en educación. Análisis de la producción científica de los últimos 25 años en la Web of Science. Panta Rei, 14 (2), 55-91. doi.org/10.6018/pantarei.445721 
  • Vicent, N., Gillate, I., Campos-López, T., & Castrillo, J. (2020). Potencial educativo de apps de Memoria Histórica. Estudio de casos. Aula Abierta, 49(1), 35-43. doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.35-43