Albas, L., Vicent, N., Ibañez-Etxeberria, A., & Gillate, I. (2024). Víctimas Educadoras y su Incidencia en Formación del Profesorado del País Vasco. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 13(2), 227-253. doi.org/10.15366/riejs2024.13.2.013
Gillate, I., Castrillo, J., Luna, U., & Ibáñez Etxeberria, A. (2024). Valoración del potencial didáctico de los temas socialmente controvertidos en la formación inicial docente. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 14, 139-156. doi.org/10.17398/2531-0968.14.087398/2531-0968.14.08
Lamikiz Jauregiondo, A., & Delgado Cendagortagalarza, A. (2024). Memoria democrática y lugares de memoria en la enseñanza de la historia. Análisis de los libros de texto de 4º de la ESO en la comunidad autónoma del País Vasco. Clío, (50), 62–82. doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010820
Luna, U., Serrano-Mariezkurrena, A., & Echeberria-Arquero, B. (2024). Memoria democrática y álbumes ilustrados en la formación inicial del profesorado. Clío, (50), 196–210. doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010748
Serrano-Mariezkurrena, A., Luna, U., Permach, N., & Echeberria-Arquero, B. (2024). Memoriaren arrastoa euskal HGLn. Gerrak ez du izenik albumaren azterketa. Fontes Linguae Vasconum, (137), 137-162. doi.org/10.35462/flv137.6
Vicent, N., Elorza, M., Ibañez-Etxeberria, A., & Albás, L. (2024). Temas conflictivos en el aula del País Vasco. Iber: Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 115, 22–29.
2023
Albas, L., Vicent, N., Gillate, I. & Ibañez-Etxeberria, A. (2023). Terrorism and politically motivated violence in the recent history of the Basque Country. Descriptive study of what teachers in training know. Critical Studies on Terrorism, 16(4), 767-787. doi.org/10.1080/17539153.2023.2266162
Castrillo, J., Gillate, I., Luna, U., & Ibañez-Etxeberria, A. (2023). Memoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizaje. REIDICS. Revista de Investigación En Didáctica de Las Ciencias Sociales, 12, 101–120. doi.org/10.17398/2531-0968.12.07
Gillate, I., Castrillo, J., Luna, U., & Ibañez-Etxeberria, A. (2023). Memoria histórica y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica. Efecto del Proyecto 1936 en el profesorado en formación inicial. Revista Complutense de Educación, 34(1), 203-215. doi.org/10.5209/rced.77252
Gillate , I., Castrillo, J., Luna, U., & Ibañez-Etxeberria, A. (2023). Temas controvertidos y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica. Análisis de la efectividad del Proyecto 1936 en la formación inicial docente. Revista de Psicodidáctica, 28(1), 51–58. doi.org/10.1016/j.psicod.2022.10.002
Saenz del Castillo, A., Arregi-Orue, J. I., Agirreazkuenaga Onaidia, L., & Longarte Arriola, J. J. (2023). Teacher training for social sciences education and a democratic citizenship in a postconflict society: The case of the Basque Country. JSSE – Journal of Social Science Education, 22(3). doi.org/10.11576/jsse-4819
2022
Luna, U., Castrillo, J., Gillate, I. e Ibañez-Etxeberria, A. (2022). Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas. El Futuro del Pasado, 13, 613-639. doi.org/10.14201/fdp.27113
Castrillo, J., Gillate, I., Luna, U., & Ibañez-Etxeberria, A. (2022). Procesos de patrimonialización de la memoria histórica: el caso del profesorado en formación. Educação & Sociedade, 43(e255217). doi.org/10.1590/es.255217
2021
Saenz del Castillo, A., Arregi-Orue, J. I., Ugalde Gorostiza, A. I., & Longarte Arriola, J. J. (2021). Giza eskubideetarako hezkuntza gatazka osteko gizartean. Teoriatik praktikara. Uztaro. Giza Eta Gizarte-Zientzien Aldizkaria, (117), 55–73. doi.org/10.26876/uztaro.117.2021.3
Vicent, N., Albas, L., Gillate, I., & Ibañez-Etxeberria, A. (2021). What do our future teachers think about terrorism and politically motivated violence in the Basque Country? Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 1- 11. doi.org/10.1057/s41599-021-00721-0
2020
Aranguren-Juaristi, O., Apaolaza-Llorente, D., Echeberria-Arquero, B. y Vicent, N. (2020). Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial. Investigación en la Escuela, 101, 15-24.doi.org/10.12795/IE.2020.i101.02
Luna, U., Gillate, I., Castrillo, J., & Ibañez-Etxeberria, A. (2020). La memoria histórica en tu smartphone: cinco apps para enseñar y aprender sobre el Holocausto. Clío, (46), 1–13. doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465252
Vicent, N., Castrillo, J., Ibáñez-Etxeberria, A. y Albas, L. (2020). Conflictos armados y su tratamiento en educación. Análisis de la producción científica de los últimos 25 años en la Web of Science. Panta Rei, 14 (2), 55-91. doi.org/10.6018/pantarei.445721
Vicent, N., Gillate, I., Campos-López, T., & Castrillo, J. (2020). Potencial educativo de apps de Memoria Histórica. Estudio de casos. Aula Abierta, 49(1), 35-43. doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.35-43