Néstor Banderas
Néstor Banderas Navarro es Doctor en Didácticas Específicas (Didáctica de las Ciencias Sociales), Licenciado en Historia, Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria (Geografía e Historia) y Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas (Ciencias Sociales). Ha sido profesor de Geografía e Historia en institutos de secundaria durante diez años, actualmente en situación de excedencia. Pertenece a SOCIAL(S), Grupo de Investigación y de innovación en educación geográfica e histórica y a INTERFRANQ, Grupo de estudios interdisciplinares sobre el franquismo. Sus investigaciones abordan el tratamiento educativo de la historia reciente de España desde la perspectiva del profesorado, alumnado y manuales escolares, aspectos sobre los que ha presentado distintas comunicaciones en congresos científicos y cuenta con publicaciones en revistas académicas. Ha realizado estancias de investigación en la Universidade do Porto, la Universidad de Alicante y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Cuenta con un sexenio de investigación CNEAI. Forma parte del Equipo de Investigación del Proyecto EDUTECON, “Educar mediante temas controvertidos en y para el conflicto. Una investigación a través de estudios de caso en la formación inicial del profesorado” (PID2023-150579NA-I00). Actualmente es profesor Ayudante Doctor en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València.
- ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8807-1919
- Google académico: https://scholar.google.com/citations?user=5eDSRfsAAAAJ&hl=es
- ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Nestor-Banderas-Navarro

Carlos Muñoz Labraña
Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, 1987. Licenciado en Educación mención Historia y Geografía, Universidad de Concepción, 1988. Magíster en Historia, Universidad de Concepción, 1996. Diplomado en Docencia Universitaria para la Formación Profesional, Universidad de Concepción-Universidad de Kaiserslautern Alemania, 2004. Doctor por la Universidad de Concepción, 1996. Postdoctorado por la Universidad de Valladolid, España, 2010.
Se desempeña como académico en la Universidad de Concepción-Chile, donde junto a su actividad docente en pregrado y educación continua, dicta clases en distintos programas de postgrado, destacando su aporte profesional en el Magister en Educación y en el Magister en Convivencia y Ciudadanía, así como en los doctorados en Historia y Educación, dictados en la misma Universidad.
Ha participado y dirigido numerosas tesis e investigaciones vinculadas a la enseñanza de la historia y la formación ciudadana. Su producción académica incluye 58 artículos, 9 capítulos de libro y 4 libros, además de una destacada trayectoria como autor de obras sobre historia local.
Actualmente dirige el Grupo de Investigación para la Educación Ciudadana y la Educación Histórica (GIECEH) y forma parte del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia (GIDHD) de su misma Universidad. Colabora en el proyecto EDUTECON, “Educar mediante temas controvertidos en y para el conflicto. Una investigación a través de estudios de caso en la formación inicial del profesorado” (PID2023-150579NA-I00).
Obtuvo el Premio Municipal de Ciencias Sociales en el año 2023.
- ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2044-1965
- Google académico: https://scholar.google.com/citations?user=WZ3IeSUAAAAJ&hl=es
- ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Munoz-Labrana

Eddy Paloma Arceo Arceo
Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la educación y didácticas específicas por la Universidad de País Vasco (UPV-EHU). Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán. Con 17 años de experiencia docente en el nivel superior, profesora titular de licenciatura en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México desde el 2015. Coordinadora de la Licenciatura en Educación (Tizimín) desde el 2024, profesora tutora y asesora de tesis a nivel licenciatura. Cuenta con perfil deseable PRODEP desde 2021. Integrante del grupo disciplinar de investigación Formación del Profesorado. Áreas de interés formación del profesorado (identidad profesional docente). Actualmente colaboradora del proyecto EDUTECON, “Educar mediante temas controvertidos en y para el conflicto. Una investigación a través de estudios de caso en la formación inicial del profesorado” (PID2023-150579NA-I00).

Juanita Rodríguez Pech
Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Granada, España. Licenciada en Educación y Maestra en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Profesora titular de licenciatura y posgrado en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, desde el año 2003. Ha sido responsable y colaboradora en diversos proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional. Se especializa en procesos de diseño y evaluación curriculares. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable PRODEP desde el año 2009. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel I. Es integrante del grupo disciplinar de investigación Formación del Profesorado. Sus áreas de interés para la investigación son el desarrollo curricular y la formación del profesorado. Actualmente colaboradora del proyecto EDUTECON, “Educar mediante temas controvertidos en y para el conflicto. Una investigación a través de estudios de caso en la formación inicial del profesorado” (PID2023-150579NA-I00).
- ORCID: 0000-0002-9124-5382
- Google académico: https://scholar.google.com/citations?user=2qljqm0AAAAJ&hl=es
- ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Juanita-Rodriguez-5

Teresa Benito Aguado
Doctora en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Paris I y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). En la actualidad es Profesora Ayudante Doctora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Imparte docencia en los grados de Magisterio y en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria.
Forma parte del Instituto de Investigación Social Avanzada I-COMMUNITAS y del grupo de investigación “Lifelong Learning-Aprendizaje a lo largo de la vida” (UPNA). Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza de la historia para la ciudadanía democrática y en la educación patrimonial.
Ha coordinado el Proyecto de Innovación Educativa (UPNA 2022-2024) «Diseño Universal para el Aprendizaje de las Ciencias Sociales en los grados de magisterio de Educación Infantil desde la perspectiva ecosocial” y en la actualidad el PINNE (UPNA 2025-2027) “Narrativas digitales y Memoria Histórica”. Participa en proyectos de investigación estatales: EDUTECON (COD: PID2023-150579NA-I00) y en el proyecto “Educación histórica para combatir los discursos de odio y favorecer la cohesión social” (COD: PID2024-160066NB-C21). Es coordinadora local del proyecto AMPLIVOICE asociado a la Starting Grant UNITA Erasmus+ (2025) “Amplifying Silenced Voices Through Service-learning: Towards Polyphonic Solutions”. Todos los proyectos están centrados en el papel de la educación en la cohesión social, la igualdad de género, la memoria democrática y el desarrollo de competencias ciudadanas. Colabora como docente internacional con la Red IQ (Universidades del Quindío, Colombia).
Cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la CNAI. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre enseñanza de la historia, ciudadanía y coeducación.

Nilson Javier Ibagón Martín
Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Profesor-Investigador de la UNIMINUTO-Virtual. Integrante del grupo de Investigaciones Históricas en Economía, Política y Educación (IHEPE) -grupo con aval de MINCIENCIAS-. Investigador con categoría vigente de senior en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Coordinador de la Red Panamazónica para la Formación y Enseñanza de la Historia (REPAMFEH). Doctor en Educación (Universidad de Murcia, España); Magíster en Historia (Pontificia Universidad Javeriana); Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO-Argentina); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes); Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-Argentina); Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital). Asimismo, es colaborador en el proyecto EDUTECON, “Educar mediante temas controvertidos en y para el conflicto. Una investigación a través de estudios de caso en la formación inicial del profesorado” (PID2023-150579NA-I00). Su campo de investigación se ha concentrado principalmente en el estudio de la conciencia y la cultura histórica; el análisis de historias controversiales y su enseñanza; los principios epistemológicos y metodológicos de la didáctica de la historia; la formación docente, y; el desarrollo de estudios comparados en educación.
- ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0708-2980
- CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?odrh=0001355644
- Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=gi0U3YUAAAAJ&hl=es
- Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57222255759ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2644-5035

Isabel Boj
Licenciada en Historia y doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y el Patrimonio, es profesora del Departamento de Didácticas Aplicadas, Sección Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Es experta en didáctica de la historia y del patrimonio cultural, especialmente en los ámbitos de prehistoria y guerra civil. Es miembro del grupo de investigación DIDPATRI de la UB, a través del cual participa en diferentes proyectos de investigación, innovación y transferencia. En el campo de la Didáctica de las ciencias sociales, lleva más de 35 años desarrollando e implementando experimentos educativos, denominados talleres, dirigidos a educación infantil, primaria y secundaria. Asimismo, actualmente es colaboradora en el proyecto EDUTECON, “Educar mediante temas controvertidos en y para el conflicto. Una investigación a través de estudios de caso en la formación inicial del profesorado” (PID2023-150579NA-I00).
- ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0336-9626
- Google académico: https://scholar.google.com/citations?user=mmwUZGUAAAAJ&hl=es
- ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Isabel-Boj-2

Gemma Sebares Valle
Licenciada en Historia y doctora en Cuaternario y Prehistoria por la Universitat Rovira i Virgili, es profesora del Departamento de Didácticas Aplicadas, Sección Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, también es investigadora del grupo de investigación DIDPATRI y DIDPATRI INNOVA, participando en proyectos de transferencia, innovación e investigación y forma parte del Institut d’Arqueologia de la Universitat de Barcelona (IAUB). Se ha especializado en la socialización del patrimonio arqueológico, así como en la didáctica de la historia. 2010. Desde el 2010 ha estado trabajando en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales colaborando con entidades públicas y privadas en el ámbito de la socialización del patrimonio histórico y arqueológico y la educación patrimonial. Actualmente y entre otros, colabora con el proyecto Educar mediante temas controvertidos en y para el conflicto. Una investigación a través de estudios de caso en la formación inicial del profesorado (EHU) desde donde aportará la visión del estudio del conflicto de la Guerra Civil y el Franquismo en estudiantes de la Universitat de Barcelona.
- ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7856-8515
- Google académico: https://scholar.google.com/citations?user=wNcOJ3YAAAAJ&hl=ca


